La tortilla de Betanzos… ¿la mejor de España?

Betanzos es una ciudad de La Coruña que te sonará porque es el apellido de uno de los platos más famosos y pedidos de Malabar: la tortilla de Betanzos.

Pero antes de contaros más sobre este delicioso plato, vamos a profundizar en este precioso municipio gallego. Betanzos cuenta con un bonito casco antiguo, que se encuentra amurallado y que todavía conserva 3 de las 5 puertas que daban acceso al interior de la muralla. En la Plaza de Fernán Pérez de Andrade se encuentran las iglesias góticas de Santa María del Azogue y San Francisco.

Betanzos, a parte de por su tortilla, también es famoso por su Feria Franca Medieval. Este año se celebró la XXIII edición, del 8 al 10 de julio. No es casualidad que se celebre una fiesta medieval porque cuando te adentras en sus calles medievales, te llevan al pasado. Por eso, es muy recomendable recorrer la ciudad y conocer cada rincón y sus monumentos. Además, es parada del Camino Inglés a Santiago.

Su origen: principios del siglo XX

Pero, si algo pone en el mapa a Betanzos es, sin duda, su tortilla. Según diferentes fuentes, la tortilla de Betanzos surgió a principios del siglo XX, cuando el restaurante La Casilla apostó por una novedosa forma de hacer la tortilla. Quisieron darle más fuerza al huevo y no supieron que estaban cocinando un ícono para su ciudad.

Hoy en día, este restaurante, considerado el impulsor de la tortilla de Betanzos, continúa abierto tras tres generaciones.

La tortilla de Betanzos solamente tiene tres ingredientes, pero de gran calidad: huevos camperos ecológicos, patatas Kennebec (una patata suave gallega) y aceite de oliva virgen extra. No, no lleva cebolla. Y solo lleva estos tres ingredientes. Nada de añadir queso, jamón, calabacín, atún…

Como muchos de vosotros ya sabéis, porque ya la habéis probado en Malabar, la principal característica de esta tortilla es que queda cuajada por fuera y líquida y jugosa por dentro. Según la cortas, el huevo inunda el plato. Por eso, es tan importante que los huevos sean camperos ecológicos, porque estos tienen más yema, y cuanto más, mejor.

Parece fácil, pero no lo es. Cocinar esta tortilla tiene su aquel. Basada en la cocina tradicional, lograr la perfecta tortilla de Betanzos no es nada sencillo. Tanto es así, que en Betanzos también se celebra la Semana de Tortilla con un concurso de elaboraciones caseras de la tortilla.

Su popularidad ha llegado hasta el extremo de que el actor Miguel Ángel Silvestre se confesase en sus redes sociales enamorado de la receta betanceira.

La tortilla de Betanzos, un clásico en la carta de Malabar

Ir a Betanzos, conocer esta ciudad tan bonita y degustar la tortilla en uno de los muchos restaurantes que la hacen, es plan de 10. Pero, hasta que organices el viaje, te invitamos a que vengas a probarla a Malabar.

Esta tortilla lleva en nuestra carta desde los inicios de Malabar. Nunca hemos contemplado quitarla porque sabemos que es de vuestros platos favoritos. Y no es para menos.

Los exteriores de Malabar no son medievales como Betanzos, pero tratamos de hacerte sentir como en casa y ofrecerte una tortilla de Betanzos que está deliciosa.

Te esperamos en Malabar para degustarla y que nos respondas a la pregunta del titular… ¿Es la tortilla de Betanzos la mejor de España?

Otros artículos

¡Únete a la Familia Malabar!

IMG_20201020_141709